• Hennadiy Velychko

¿Cuándo y dónde se puede cazar y pescar durante la desescalada?

Tras el inicio de la fase de desescalada, los cazadores y pescadores se preguntan cuándo pueden salir a practicar sus aficiones favoritas. Analizamos el el siguiente texto las diferentes situaciones y fechas.





Este miércoles se ha aprobado en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, lo que confirma que el plan de desescalada del Gobierno sigue adelante según estaba previsto. Las fases que pondrán fin al periodo de confinamiento son cuatro y la primera -la fase 0- ha comenzado este lunes. Según lo previsto se podrá practicar la caza y la pesca a partir de la fase 2, es decir: a finales de mayo.

Según el Real Decreto -analizado por el abogado Jaime Valladolid para Jara y Sedal-, «los cazadores con carácter general no pueden salir a practicar la actividad cinegética por que no son deportistas de alto nivel», y estos deportistas necesitan un certificado que expide el consejo superior de deportes.


En la mayoría de España ya se realiza control de daños de fauna


El control de fauna cinegética por daños ya se está realizando en aquellas comunidades autónomas en las que el gobierno regional se ha pronunciado al respecto. Ha sido el caso de Asturias, Murcia, Galicia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña o Aragón.


En estos casos lo que se está practicando es un control de daños muy limitado y controlado, no se puede considerar caza como tal, aunque sí ha permitido que muchos cazadores hayan podido ayudar a ganaderos y agricultores.

Además, y aunque la práctica de la caza se pueda llevar a cabo a partir de la fase 2 con carácter general, hasta junio no se permitirán los movimientos interprovinciales. Esto significa que muchos de los aficionados a la caza del corzo o el jabalí –las principales modalidades que se practican en estos meses– no podrán acudir a sus cotos hasta junio, si estos se encuentran en diferente provincia a la que residen.

Estos últimos cazadores puede que tengan que esperar incluso más, porque como afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, «la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la nueva normalidad».

Además puede darse la circunstancia de que unas provincias lleguen a esta última etapa antes que otras: en ese caso solo se podría viajar si ambas están en el mismo punto.


Los cazadores federados sí pueden entrenar


Los cazadores federados pueden entrenar. Es algo que pone de manifiesto la Federación Andaluza de Caza (FAC), que ha informado en los últimos días de las novedades y datos de interés que en cada fase pueda afectar a la práctica y gestión de la caza.

Actualmente Andalucía -como la mayoría de comunidades- está en plena fase 0, y durante el tiempo que dure la misma, todo cazador con licencia federativa en vigor podrá entrenar cualquier modalidad de caza deportiva bajo las siguientes restricciones y limitaciones. Para ello, la entidad ha elaborado la siguiente tabla.


El caso de Galicia y la pesca


En el caso de Galicia, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente trasladaron el lunes a las sociedades de pesca que «teniendo en cuenta el contenido de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se regula la práctica del deporte profesional y federado, la pesca fluvial estaría dentro de las actividades permitidas».

Según informa La Voz de Galicia, los pescadores recibieron esa interpretación con agrado, pero con un reparo, al entender que mientras no se levante la veda siguen sin poder desempeñar su actividad.


Esa cuestión estuvo ayer sobre el tapete en la reunión del Centro de Coordinación Operativa. Y fuentes de Medio Ambiente fueron tajantes a la hora de disipar dudas: «Desde hoy (por ayer) se da por retomada la actividad de la pesca deportiva en aguas fluviales gallegas». Y para «evitar inseguridad jurídica», esta misma semana aparecerá publicado en el Diario Oficial de Galicia el levantamiento de la veda.

Así pues, los 40.000 pescadores gallegos federados -y los que tengan licencia en vigor pero sin estar adscritos a la federación- pueden acudir ya a los ríos.


Más sobre los pescadores federados


Los pescadores federados sí pueden practicar la actividad, porque está contemplada como un deporte, aunque se pueden encontrar casos como el ocurrido en Cunit (Tarragona) y que ha narrado Diari de Tarragona.

Allí, un pescador fue desalojado por la Policía, pero según el decreto publicado en el Boletín Oficial  de Estado (BOE) el pasado domingo los deportistas federados pueden realizar entrenamientos de forma individual en espacios al aire libre.

Las horas autorizadas son de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Deben ser en el término municipal donde el deportista tenga su residencia. Posteriormente, el Ayuntamiento de Cunit destacó que con el inicio de la Fase 0 de la desescalada se autorizaba «la realización de deporte individual en el agua del mar». La decisión municipal se añade al permiso de hacer deporte en la arena. 

Aun así, los ayuntamientos de las localidades cercanas de Calafell y de El Vendrell consideran que es una actividad prohibida y sus policía locales la evitarán.

1 vista

Tel. +34 622 11 55 59

Tel. +34 629 89  44 35

ayhsafari@gmail.com

CONTACT

US PARA MAS INFORMACION

Programas mas vendidos

Kuban&MidCaucasian Tur 

Las Mejores zonas del Cáucaso 

La mejor preparación 
El permiso de  exportación armas 

Dagestan Tur

Los mejores guias ,
las dos mejores zones ,
Cuba y Cheki a eligir.

.

Oso en Kamchatka

Todos nuestros campamentos disponen de las
duchas , retretes ,baño ruso .

En todos campamentos tenemos WIFI
Oso 100% garantizado.

Yakutia Snow sheep

Carnero de yakutia 100% garantizada la medalla , con el mejor equipo de Yakutia , con ellos se han cazado los 10 entre los 20 mejores del mundo.