• Hennadiy Velychko

Cómo afrontar psicológicamente el confinamiento

El confinamiento domiciliario provocado por la crisis del Coronavirus dibuja una situación desconocida y excepcional para toda la población española. En una sociedad como la nuestra donde la vida laboral y lúdica se desarrolla principalmente fuera de casa, el encierro de un mes en el hogar se presenta como un escenario inédito en el que surgen nuevos retos y nuevas situaciones día a día. En un contexto así cobra vital importancia el factor psicológico y las recomendaciones de los expertos para afrontar el confinamiento.

La psicóloga de IMED Hospitales, Ana Pérez, nos da las claves para sobrellevar estas semanas y nos advierte sobre los posibles estados emocionales negativos que en algún momento pueden aparecer.


¿Qué aconsejan los expertos de IMED para combatir la ansiedad?

El mejor consejo que podemos dar para afrontar la ansiedad y superar esta situación atípica es buscar rutinas diarias y seguir unos horarios como en una semana normal. Es importante que combinemos actividades laborales y actividades lúdicas.

¿Y para combatir la soledad?

Por suerte vivimos en una época en la que las redes sociales e internet nos permiten mantener un contacto regular con nuestros familiares, amigos y vecinos. Existen aplicaciones que permiten vídeo llamadas que pueden ser la vía de escape para hablar con ellos. ¿Tenemos los españoles desventaja frente a otros países en términos de “sociabilizar”? En nuestra cultura los vínculos con nuestros amigos y nuestra familia son muy fuertes. Además nuestros contactos sociales suelen centrarse en actividades en exteriores por lo que cuesta todavía más sobrellevar esta situación. Estamos viendo cómo aflora nuestra creatividad a la hora de generar ocupaciones en interiores con las personas con las que convivimos.

Consejos para familias ¿cómo hacer más llevadera la situación con niños? ¿Cómo debemos contarles lo que está pasando?

Tenemos que adaptar el mensaje al nivel evolutivo de los niños, evitando mensajes de alarma y haciendo incidencia en las medidas de higiene y prevención. El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha publicado un cuento que recomiendo a todos los padres que quieran tener recursos para enfocar esta situación con los más pequeños.

¿En qué creen los expertos que cambiarán nuestros hábitos debido a esta situación?

Creo que esta situación va a modificar nuestros hábitos y de alguna manera nos cambiará como sociedad. Estoy segura que cuando todo termine van a surgir gran cantidad de estudios sociológicos y psicológicos al respecto.

¿Cuánto tiempo aguanta una persona con patologías de depresión, ansiedad etc., sin notar los efectos?

Todas las personas presentamos señales de estrés ante una situación así, otra cosa es que las identifiquemos como tal pero las señales aparecen en el momento es que nuestros mecanismos de regulación o no funcionan o no son suficientes.

¿Es la ansiedad y desesperación una consecuencia también del gran volumen de información?

Es importante ajustar la cantidad de información a nuestra necesidad personal teniendo en cuenta que la información debe venir siempre de fuentes oficiales y debe ajustarse a nuestra necesidad de toma de decisiones personal, siendo aconsejable alejarnos de testimonios ajenos y de sobreinformación de datos que no aportan cambios en nuestra realidad.

¿Qué les aconsejan los expertos a las personas mayores que viven solas?

Buscar ayuda tanto a nivel familiar como en las autoridades para que no se sientan solos y reciban todas las atenciones necesarias.

¿Existe riesgo a que se agraven o aparezcan patologías psicológicas en este tipo de aislamientos?

Todas las patologías psicológicas previas a esta situación pueden reactivarse y/o agravarse. Esta situación va a incrementar e intensificar los estados emocionales negativos, hay que ser consciente de cuando aparecen estos estados y buscar recursos para controlarlos. Debemos evitar conflictos familiares, para ello la mejor recomendación es tomarse un tiempo y espacio para calmarse y respetar que los demás también necesiten su tiempo y su espacio.

¿Y alguna recomendación para los momentos negativos o bajos de ánimo?

Ante una situación como la actual el sentido del humor es un equilibrador emocional fundamental. Un confinamiento como el que vivimos supone un proceso que necesariamente supone inestabilidad y cambios, y debemos compensar las emociones negativas con emociones positivas.


6 vistas

Tel. +34 622 11 55 59

Tel. +34 629 89  44 35

ayhsafari@gmail.com

CONTACT

US PARA MAS INFORMACION

Programas mas vendidos

Kuban&MidCaucasian Tur 

Las Mejores zonas del Cáucaso 

La mejor preparación 
El permiso de  exportación armas 

Dagestan Tur

Los mejores guias ,
las dos mejores zones ,
Cuba y Cheki a eligir.

.

Oso en Kamchatka

Todos nuestros campamentos disponen de las
duchas , retretes ,baño ruso .

En todos campamentos tenemos WIFI
Oso 100% garantizado.

Yakutia Snow sheep

Carnero de yakutia 100% garantizada la medalla , con el mejor equipo de Yakutia , con ellos se han cazado los 10 entre los 20 mejores del mundo.